CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO EN CUENTA CORRIENTE Y EMISION Y USO DE TARJETA DE CREDITO

 

RICARDO EUGENIO GURDIÁN ORTIZ, mayor de edad, casado, Licenciado en Administración de Empresas, del domicilio de la ciudad de León, identificado con cédula de identidad número 281-181058-0000B, en su carácter de Representante Legal de la Sociedad Anónima denominada “LEON UNIDO PARA EL DESARROLLO, SOCIEDAD ANÓNIMA” (LUDESA), Sociedad debidamente constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República de Nicaragua, con domicilio legal en la ciudad de León, en Escritura Pública Número Cinco, Sociedad Anónima, autorizada en la ciudad de León, a las nueve y treinta minutos de la mañana del día 08 de enero del año 2003, ante los oficios del Notario Rolando Mendoza Avellán, e inscrita bajo el número 26,718, páginas 173/175, tomo 175, Libro de Personas y bajo el número 123, páginas 160/172, tomo 101, Libro Segundo de Comercio. De conformidad con escritura número veintiséis de Constitución de Comerciante, autorizada en la ciudad de León a las diez de la mañana del día 03 de julio del año 2003, por el Notario Rolando Mendoza Avellán e inscrita bajo el número 26,637, página 49, tomo 10, Libro Primero De Comercio. De conformidad con escritura número 29 de Aclaración de Actividad Comercial, autorizada en la ciudad de León a las nueve de la mañana del día 28 de julio del año 2003, por el Notario Rolando Mendoza Avellán e inscrita bajo el número 26,764, páginas 234 y 235, tomo 175 de Personas, número 130, página 233, tomo 101, Libro Segundo de Comercio y numero 26,643, páginas 55 y 56, del tomo 10, Libro Primero de Comercio, todos del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del Departamento de León; a quien en lo sucesivo de este Contrato se denominará simplemente EL ACREDITANTE O EL EMISOR por una parte y ________________________________ mayor de edad, estado civil: ___________________, profesión u oficio: ________________________, del domicilio de _________________________, quien se identifica con cédula de identidad nicaragüense ó cédula de residencia ó pasaporte de la República de: ________________________ número ____________________________, por otra parte, a quien en adelante se podrá llamar simplemente “EL ACREDITATO O EL TARJETA-HABIENTE”, hemos convenido en celebrar el presente “CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO EN CUENTA CORRIENTE Y EMISION Y USO DE TARJETA DE CREDITO”, el que se regirá de conformidad con las siguientes cláusulas:

I. (Emisión y uso de la Tarjeta)

EL ACREDITANTE O EL EMISOR, directamente o mediante los servicios de un tercero, emitirá una tarjeta de crédito, de naturaleza nacional y/o internacional, a nombre de EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, a quien se le entregará y quien, al recibirla, tendrá obligación de firmarla de inmediato. Mediante el uso de dicha tarjeta de crédito (en lo sucesivo, llamada simplemente como “La Tarjeta”), EL TARJETA-HABIENTE podrá adquirir u obtener ciertos bienes y servicios a nivel nacional y/o internacional, incluyendo retiros en efectivo en los establecimientos afiliados o por medios electrónicos de empresas comerciales o financieras que, en cualquier ciudad o país, hayan celebrado convenios para la aceptación de la Tarjeta. En lo sucesivo, tales establecimientos se podrán llamar indistintamente como “Los Establecimientos Afiliados” o simplemente como “Los Afiliados”. Para hacer uso de la Tarjeta EL TARJETA-HABIENTE, deberá presentarla y firmar el documento de crédito que le proporcione el establecimiento afiliado por el valor de los bienes y/o servicios recibidos. Estos documentos podrán ser los simples comprobantes que se acostumbran suscribir cuando se hace uso de la Tarjeta; en el entendido que sus montos se cargarán a la cuenta corriente regulada en el presente Contrato. Lo anterior, constituye el procedimiento ordinario para hacer uso de la Tarjeta, pero es entendido que el TARJETA-HABIENTE podrá usar otros métodos por medio de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática que no requieren la presentación de la Tarjeta ni las firmas de los comprobantes de transacción referidos. EL TARJETA-HABIENTE entiende y acepta que la posesión y la sola presentación de la Tarjeta de Crédito legitima el derecho del uso para disponer de la línea de crédito en cuenta corriente.

II. (Limite de Crédito de la Tarjeta)

La Tarjeta con número __________________________ tendrá un límite original de crédito de: (Monto y moneda que corresponda) _______________________________________________, cantidad que constituye el monto inicial autorizado en la presente línea de crédito. Es entendido, en su caso, que siempre que en este contrato o sus anexos se use la palabra dólares, se estará haciendo referencia a Dólares de los Estados Unidos de América. De igual forma, es entendido que el uso de la Tarjeta está sujeto a límites de disponibilidad y a procedimientos de consultas establecidas por EL ACREDITANTE O EL EMISOR, lo que EL TARJETA-HABIENTE acepta, eximiendo a éste de cualquier responsabilidad que pudiere resultar o pretenderse por el rechazo o no aceptación de la Tarjeta en cualquier circunstancia.

III. (Apertura de Crédito en Cuenta Corriente)

Para los propósitos anteriormente previstos, EL ACREDITANTE O EL EMISOR abre a EL ACREDITADO o TARJETA-HABIENTE un crédito en Cuenta Corriente hasta por el monto inicial o límite original de crédito indicado en la cláusula que antecede. EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE podrá disponer de este crédito a través del uso de la Tarjeta de Crédito. EL ACREDITANTE O EL EMISOR, en virtud del presente contrato, realizará pagos a terceros por los bienes y servicios adquiridos por EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE mediante el uso de la tarjeta, o para que éste efectúe retiros en efectivo y realice otros usos o transacciones por medio de servicios electrónicos.

Como consecuencia del uso de la Tarjeta, EL TARJETA-HABIENTE queda obligado a pagar a EL ACREDITANTE o EL EMISOR las sumas de que disponga en virtud de este crédito, los intereses que se deriven y los demás cargos, expresamente autorizados por EL TARJETA-HABIENTE, por la ley No. 515, “Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de la Tarjeta de Crédito”, y por las Normas vigentes de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.

EL TARJETA-HABIENTE podrá disponer de la línea de crédito en forma de cuenta corriente, cuantas veces sea y para los propósitos lícitos que estime conveniente y previstos en el presente Contrato. El correspondiente cargo a EL ACREDITADO o TARJETA-HABIENTE por el uso de la tarjeta, se establecerá desde la fecha que disponga del crédito, parcial o totalmente. Los usos y consumos y/o cargos autorizados conforme a la ley No. 515 y por las Normas vigentes de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, y aprobados por EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, serán financiados por EL ACREDITANTE O EL EMISOR quien hará los correspondientes pagos a terceros, por cuenta de EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, por los bienes y servicios adquiridos mediante el uso de la tarjeta. Es entendido que dentro del crédito en cuenta corriente, se cargarán los saldos de las carteras tanto en córdobas como en dólares, haciéndose la correspondiente equivalencia, según sea el caso. EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá variar en cualquier momento el límite de crédito, cumpliendo siempre con la legislación y regulaciones vigentes.

Queda entendido que, si por cualquier causa, EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE se excediera del límite de crédito asignado, quedará igualmente obligado al pago del exceso utilizado, incluyendo los intereses correspondientes que genere tal exceso. En este caso, el fiador no responderá por el exceso del límite del crédito, salvo que lo haya autorizado por escrito

. EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE acepta y conviene expresamente que el saldo correcto y verdadero en la cuenta corriente a su cargo, será el que certifique el funcionario designado por EL ACREDITANTE O EL EMISOR, sin perjuicio del derecho de impugnación que le corresponde al TARJETA-HABIENTE conforme la ley y las Normas vigentes que dicte la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras. Si EL ACREDITANTE O EL EMISOR lo estimare conveniente, podrá gestionar, obtener y contratar para EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, previa autorización de éste, en los mismos términos y condiciones a las previstas en este Contrato, sea total o parcialmente, la apertura de crédito en cuenta corriente con una o mas instituciones bancarias o financieras nacionales o extranjeras, o bien con terceras personas naturales o jurídicas relacionadas o no con EL ACREDIANTE O EL EMISOR. En estos casos, las instituciones o personas que concedan el crédito tendrán para todo efecto legal, la posición de ACREDITANTE prevista en este documento. EL ACREDITADO O TRAJETA-HABIENTE faculta y otorga amplio apoderamiento a EL ACREDITANTE O EL EMISOR para que gestione, obtenga y contrate dichos créditos en cuenta corriente, en nombre y por cuenta de EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, en los mismos términos y condiciones del presente contrato, sin responsabilidad alguna para EL ACREDITANTE O EL EMISOR.

IV. (Pagos)

EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE se obliga a pagar a EL ACREDITANTE O EL EMISOR lo siguiente:

A) El importe de los usos de la tarjeta en cualquiera de sus modalidades, sea córdobas o dólares.

B) Los cargos previstos en este contrato o sus anexos, que expresamente ha autorizado EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE.

C) La tasa de interés corriente anual fija en moneda córdobas y dólares serán las tasas reflejadas en la Tabla de Costos vigente al momento de la celebración del presente contrato, tabla de costos que será anexada al presente contrato y firmada por las partes, pasando a formar parte integrante del presente contrato. Tasas de interés que cubrirán los cargos ordinarios de EL ACREDITANTE O EL EMISOR sobre saldos a partir de la fecha de utilización de la tarjeta y hasta que se realice el pago efectivo de dichos saldos, lo cual, deberá hacerse en la fecha, plazo y forma de pago, que se indiquen en el estado de cuenta.

D) La tasa de interés moratoria será la tasa reflejada en la Tabla de Costos vigente al momento de la suscripción del presente contrato, siendo esta adicional a la tasa de interés corriente pactada y calculada sobre el saldo vencido. La mora se producirá por el simple retardo de EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

EL ACREDITANTE O EL EMISOR no podrá modificar la tasa de interés durante la vigencia del contrato, no obstante al menos con treinta (30) días de anticipación al vencimiento de éste, EL ACREDITANTE O EL EMISOR notificará al TARJETA –HABIENTE la modificación de la tasa, misma que será aplicable para el nuevo plazo del contrato. Para tales efectos, EL ACREDITANTE O EL EMISOR notificará a EL TARJETA-HABIENTE en el estado de cuenta, el medio de comunicación social escrito y fecha en el que se publicó la modificación a la tasa de interés. EL TARJETA-HABIENTE estará facultado para rechazar las modificaciones comunicándole a EL ACREDITANTE O EL EMISOR por escrito o por otro medio verificable, en el plazo de treinta días calendario contados a partir de la fecha de corte del Estado de Cuenta en que se le anunció el cambio de la tasa de interés. Para ello, EL TARJETA-HABIENTE podrá dirigir su comunicación a cualquiera de las sucursales de EL ACREDITANTE O EL EMISOR, cuyas direcciones, teléfonos, número de fax y dirección electrónica serán difundidas tanto en las instalaciones de dichas sucursales como en su página Web. Si EL TARJETA-HABIENTE no acepta las modificaciones del contrato, EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá suspender el uso de la línea de crédito de EL TARJETA-HABIENTE, pero para el pago del saldo adeudado, deberá respetar la tasa de interés y las demás condiciones contenidas en el contrato vigente antes de la modificación realizada. El interés corriente se calculará multiplicando la tasa de interés corriente diaria por el saldo del principal (neto de los pagos realizados por EL TARJETA-HABIENTE en el ciclo) por los días que corresponda. El interés moratorio se calculará aplicando la tasa de interés moratoria diaria al saldo de principal en mora por los días de mora. La Tabla de Costos de considera parte integrante del Contrato de Tarjeta de Crédito y no podrá ser modificada durante dos trimestres consecutivos. Podrá variarse cualquiera de los rubros de la Tabla de Costos al inicio del subsiguiente trimestre; en tal caso, no se requerirá de la previa autorización del Superintendente, debiendo EL ACREDITANTE O EL EMISOR notificar a EL TARJETA-HABIENTE en el Estado de Cuenta el medio de comunicación social escrito y fecha en la que publicó la modificación a uno o mas rubros de la mencionada Tabla de Costos.

V. (Cargos)

EL TARJETA-HABIENTE se obliga a pagar a EL ACREDITANTE O EL EMISOR los siguientes cargos:

A) Cargos al principal que no generan intereses en los primeros cuarenta y cinco (45) días contados a partir de la fecha en que se establezca el cobro en el estado de cuenta respectivo. Estos cargos comprenden los indicados en la TABLA DE COSTOS aprobada por el Superintendente de Bancos contenida en Anexo al presente contrato, el que pasa a formar parte integrante del mismo. Si durante el periodo de gracia de cuarenta y cinco (45) días no se efectuare el pago de estos cargos, generarán el interés correspondiente.

B) Los cargos que, por autorización expresa de EL TARJETA-HABIENTE, EL ACREDITANTE O EL EMISOR contrata por cuenta de éste, los cuales, no gozan del beneficio indicado en el literal A. Estos cargos generarán intereses.

C) Otros cargos expresamente pactados entre EL EMISOR Y EL TARJETA-HABIENTE previamente autorizados por el Superintendente. Es entendido que todo cargo expresado en el Estado de Cuenta, constituye un servicio financiero prestado por EL ACREDITANTE O EL EMISOR a EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE.

VI. (El estado de cuenta)

Dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha de corte mensual, el ACREDITANTE O EL EMISOR enviará un estado de cuenta impreso o electrónico a la última dirección señalada por el TARJETA-HABIENTE. Dicho estado de cuenta, expresará la información estipulada en el Artículo 19 de la “Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito” dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras mediante Resolución No. CD-SIBOIF-629-4-MAY26-2010. El atraso o falta de recibo de los estados de cuenta no justifica que EL TARJETA-HABIENTE deje de efectuar los pagos a que está obligado en la fecha que le corresponda, según lo pactado. El ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE expresamente autoriza a El ACREDITANTE O EL EMISOR a hacer los cargos definidos en la cláusula V del presente contrato

. EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE dispone de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de corte, o desde el momento que se produce el hecho que genera el reclamo para impugnar cargos al Estado de Cuenta. Esta impugnación deberá efectuarse mediante el uso de formularios que para tal efecto EL ACREDITANTE O EL EMISOR pondrá a disposición de EL TARJETA-HABIENTE en las sucursales, establecimientos autorizados o por medios electrónicos. Si EL TARJETA-HABIENTE decidiere impugnar cualquier cargo reflejado en el estado de cuenta, deberá entregar dichos formularios físicamente en las oficinas de EL ACREDITANTE O EL EMISOR o por medios electrónicos en su caso, dentro del plazo establecido, debiendo anexar los documentos que sustenten el reclamo y contribuyan a la investigación y solución del mismo.

EL ACREDITANTE O EL EMISOR deberá acusar recibo de la impugnación, entregando a EL TARJETA-HABIENTE un número de identificación del reclamo y tendrá un plazo no mayor de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de recibo de la impugnación, para dar respuesta a la misma, salvo que el cargo impugnado fuere originado y efectuado directamente por EL ACREDITANTE O EL EMISOR, en cuyo caso, el plazo para resolver la impugnación no será mayor de treinta (30) días calendario. Transcurrido estos plazos sin que EL EMISOR haya respondido o si la repuesta no satisface el requerimiento a criterio de EL TARJETA-HABIENTE, éste podrá presentar dicho reclamo ante el Superintendente. EL ACREDITANTE O EL EMISOR no hará cargo alguno a EL TARJETA-HABIENTE en concepto de gestiones de impugnación. Pendiente la solución de la impugnación, EL TARJETA-HABIENTE podrá seguir haciendo uso de su tarjeta dentro del límite de crédito autorizado, entendiéndose que el monto impugnado formará parte de dicho límite mientras no sea resuelta la impugnación.

De igual forma, EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá exigir al menos el pago mínimo de los rubros no impugnados. En caso que la impugnación no se resuelva a favor de EL TARJETA-HABIENTE, el monto impugnado será cobrado en el próximo estado de cuenta después de resuelta la impugnación.

VII. (Disposiciones aplicables a los cargos y/o pagos)

Todo pago que EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE deba efectuar, lo realizará en el plazo que estipule EL ACREDITANTE O EL EMISOR en su estado de cuenta, conforme lo pactado. No obstante lo anterior, EL ACREDITANTE O EL EMISOR concederá a EL TARJETA-HABIENTE o ACREDITADO la alternativa de pagar su adeudo mediante amortizaciones mensuales, con los correspondientes cargos.

EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá establecer pagos mínimos, correspondiente al pago del ciclo expresado en la moneda pactada, que cubra amortización no menor del cuatro por ciento (4%) del saldo del principal, más los intereses corrientes y moratorios, lo que deberá indicarse en el estado de cuenta. EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá cobrar una cuota mínima establecida cuando la referida sumatoria del pago mínimo más los intereses correspondientes resulte en una cantidad menor a la cuota mínima establecida por EL ACREDITANTE O EL EMISOR. EL TARJETA-HABIENTE podrá hacer pagos de contado. Se entiende por pago de contado al pago total del saldo adeudado por EL TARJETA-HABIENTE a la fecha de corte indicada en el último estado de cuenta. EL ACREDITANTE O EL EMISOR, no cobrará los intereses generados en el ciclo sujeto a cobro, si EL TARJETA-HABIENTE cancela antes o en la fecha de pago establecido en el Estado de Cuenta, el total del saldo deudor. Se entiende por ciclo al periodo comprendido entre dos fechas de corte. Se entiende como periodo para efectuar pago de contado, el comprendido entre la fecha de corte y el del vencimiento de la fecha de este pago, ambas fechas establecidas en el estado de cuenta. Si el pago fuere realizado por EL TARJETA-HABIENTE después de tal fecha pagará los intereses correspondientes.

VIII. (Lugar y forma de pago).

EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE a opción de EL ACREDITANTE O EL EMISOR, deberá hacer todos sus pagos a éste, en dólares o córdobas, según lo indique el estado de cuenta correspondiente. Los pagos se efectuarán en caja, en las instalaciones de EL ACREDITANTE O EL EMISOR o en los establecimientos autorizados por éste, sea mediante efectivo, cheque, transferencia entre cuentas, o bien, por medio de instrucciones vía Internet o por teléfono, buzones de pagos de cheques y cualquier otro medio adicional establecido por EL ACREDITANTE O EL EMISOR para facilidad de EL TARJETA-HABIENTE.

En todo caso de uso de la tarjeta en moneda extranjera diferente al dólar, la conversión a dólares operará conforme lo determine cualquier banco o empresa financiera afiliada a la operación de la tarjeta, en la localidad donde ésta fue usada.

IX. (Reconocimiento y aceptación)

EL ACREDITADO O TRAJETA-HABIENTE reconoce y acepta que los cargos a su cuenta originados por el uso de la tarjeta pueden presentar las siguientes características:

A) Dada la flexibilidad que tiene la tarjeta, EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE puede efectuar compras por teléfono, correo postal o electrónico, en cuyo caso, los importes por el uso de crédito no necesariamente estarán firmados por EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE.

B) Pagarés u otros documentos emitidos en forma manual.

C) Uso por medios electrónicos o similares.

D) Retiros en efectivo en cajeros automáticos, efectuados mediante tarjeta de crédito y número de PIN asignado a EL TARJETA-HABIENTE, para su uso exclusivo y confidencial.

X. (Modificaciones del Contrato)

EL ACREDITANTE O EMISOR podrá modificar el modelo del presente contrato, sujeto a la previa autorización del Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y a la previa publicación en cualquier medio de comunicación de amplia circulación nacional. Tal modificación, una vez autorizada y publicada, deberá ser notificada a EL TARJETA-HABIENTE por medio de su estado de cuenta, en el cual se le indicará el medio de comunicación social escrito y la fecha de publicación de las modificaciones del contrato y detalle de los aspectos modificados en el contrato.

EL TARJETA-HABIENTE estará facultado para rechazar las modificaciones comunicándolo al Emisor por escrito o por otro medio verificable, en el plazo de treinta días calendario a partir de la fecha de corte del Estado de Cuenta en que se le anunciaron las modificaciones al contrato. Para ello, EL TARJETA-HABIENTE podrá dirigir su comunicación a cualquiera de las sucursales de EL ACREDITANTE O EL EMISOR, cuyas direcciones, teléfonos, número de fax y dirección electrónica serán difundidas tanto en las instalaciones de dichas sucursales como en su página Web. Si EL TARJETA-HABIENTE no acepta las modificaciones del contrato, EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá suspender el uso de la línea de crédito de EL TARJETA-HABIENTE, pero para el pago del saldo adeudado, deberá respetar la tasa de interés y las demás condiciones contenidas en el contrato vigente antes de la modificación realizada. XI. (Sobregiro) Si por cualquier causa EL TARJETA-HABIENTE se hubiere sobregirado o excedido del límite de crédito fijado para el uso de la tarjeta de crédito, por ese solo hecho, deberá pagar a EL ACREDITANTE O EL EMISOR el monto utilizado sobre el límite de crédito autorizado más los intereses correspondientes. Quedará a opción de EL ACREDITANTE O EL EMISOR el financiamiento de las sumas sobregiradas. En estos casos, el fiador quedará exento respecto del monto sobregirado si no hubiere sido expresamente notificado y expresado por escrito su aceptación al respecto.

XII. (Imputación de pagos)

Los pagos que realice EL TARJETA-HABIENTE O ACREDITADO se imputarán en el siguiente orden:

a) interés moratorio;

b) principal vencido;

c) interés corriente; y

d) principal. Los intereses corrientes y moratorios no generan intereses.

XIII. (Plazos y vencimientos)

El presente Contrato tendrá una vigencia de un año. No obstante, la tarjeta podrá ser utilizada por EL TARJETA-HABIENTE hasta la fecha de vencimiento indicada en la propia tarjeta, siempre y cuando el contrato haya sido prorrogado conforme lo indicado en la cláusula siguiente. EL ACREDITANTE O EL EMISOR y EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE podrán poner fin al presente contrato de manera unilateral por la simple voluntad de cualquiera de las partes. La parte que haya resuelto poner fin al contrato conforme a lo antes señalado deberá de notificar a la otra parte tal resolución por cualquier medio escrito. Independientemente de la parte de que haya resuelto poner fin al presente contrato, EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE deberá de devolver a EL ACREDITANTE O EL EMISOR todas las tarjetas que forman parte de este contrato y continuará con su responsabilidad por los saldos deudores, los intereses corrientes, moratorios y cargos por servicios sobre dichos saldos, si así fuese el caso, obligaciones éstas que deberá de cancelar en las condiciones contenidas en el presente contrato vigentes antes de la fecha en que cualquiera de las partes haya resuelto poner fin al mismo. El valor de la tarjeta se considerará consumido por su emisión y no podrá ser reclamado por EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE por ninguna causa.

XIV. (Prórroga)

El plazo del presente contrato se prorrogará automáticamente a su vencimiento por periodos sucesivos de un año calendario cada uno, salvo que cualesquiera de las partes dé aviso en contrario a la otra parte su interés de no renovar el contrato.

XV. (Vencimiento anticipado)

No obstante el plazo prefijado y la forma de pago convenida, EL ACREDITANTE O EL EMISOR podrá dar por vencido anticipadamente el presente Contrato de Apertura de Línea de Crédito en Cuenta Corriente y exigirá el pago inmediato de todo lo adeudado, en caso que ocurra cualquiera de las siguientes causales: 1) Si EL TARJETA-HABIENTE no cumpliere cualquiera de las obligaciones indicadas y aceptadas en el presente contrato o incumpliere cualesquiera de las prohibiciones estipuladas;

2) Si hubiere claros indicios de conductas dolosas de parte de EL TARJETA-HABIENTE y/o sus adicionales, con respecto al uso de la tarjeta y del crédito en cuenta corriente que evidencie la intención de perjudicar los intereses de EL ACREDITANTE O EMISOR;

3) Si incurriere en mora con EL EMISOR o con cualquier otra institución de tal forma que afecte su capacidad de pago;

4) Si el presente contrato fuere objeto de reestructuración;

5) Por incumplimiento, por parte de EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE de cualquier pago de fianza a que estuviere obligado con EL ACREDITANTE O EL EMISOR o con cualquier otra institución de tal forma que afecte su capacidad de pago;

6) Si hubiere claros indicios de operaciones inusuales o sospechosas que induzcan a presumir la comisión del delito de Lavado de Dinero y de otras actividades ilícitas, incluida la del terrorismo;

7) Cuando EL TARJETA-HABIENTE o cualquiera de los obligados ocultare su domicilio, o no pudiere ser localizado en el domicilio señalado, y/o cuando cambiare la dirección del domicilio y no fuere notificada a EL EMISOR, o cuando siendo ésta notificada, la nueva dirección señalada fuere imposible ubicarla;

8) Cuando se entablare cualquier clase de ejecución, acción o juicio en contra de cualquiera de los obligados en el presente contrato, que afecten la capacidad de pago de EL TARJETA-HABIENTE;

9) Cuando se presentaren casos fortuitos o de fuerza mayor;

10) Por insolvencia judicial declarada de EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, o fuese objeto de declaración de concurso o quiebra;

11) Por deterioro de la solvencia económica de EL TARJETA-HABIENTE, motivadas por adeudos contraídos que afecten la capacidad de pago de EL TARJETA-HABIENTE y el consecuente incremento del riesgo crediticio;

12) Si EL TARJETA-HABIENTE fuese privado de libertad en ocasión de investigación de delitos o faltas, que afecte su capacidad de pago;

13) Si en el transcurso de 180 días continuos después de emitida la tarjeta, EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE no hiciere uso de la presente línea de crédito. Alternativamente, EL ACREDITANTE O EL EMISOR, podrá suspender el uso de la línea de crédito o disminuir el límite de la misma por cualquiera de las causales enunciadas anteriormente.

XVI. (Propiedad de la Tarjeta)

La Tarjeta es propiedad de EL ACREDITANTE O EL EMISOR. EL TARJETA-HABIENTE y sus adicionales tienen, respecto de la misma una especial obligación de guarda y custodia en calidad de depósito. A la terminación del presente contrato, la(s) tarjeta(s) deberá(n) ser devuelta(s) a EL ACREDITANTE O EL EMISOR, salvo que éste autorice su destrucción por escrito. En caso que se negaren a su devolución, EL ACREDITANTE O EL EMISOR queda facultado para ejercer cualquier acción legal para lograr su devolución.

XVII. (Robo, sustracción o extravío de la tarjeta)

En caso de pérdida o extravío, robo, hurto o destrucción de tarjeta de crédito, EL TARJETA-HABIENTE estará obligado a dar aviso de inmediato a EL ACREDITANTE O EL EMISOR, el cual llevará un registro de notificación de tal circunstancia, debiendo suministrar a EL TARJETA-HABIENTE un número de notificación que evidencie el reporte efectuado, procediendo EL EMISOR a bloquear o cancelar de forma inmediata el uso de la tarjeta con el fin de evitar el uso indebido por parte de terceros no autorizados. En este caso, la responsabilidad de EL TARJETA-HABIENTE cesará una vez que éste realice la notificación. Toda reposición de tarjeta, será cargada a EL TARJETA-HABIENTE al precio vigente en el momento de la reposición.

XVIII. (Pagos en exceso por parte del tarjeta-habiente)

En caso que EL TARJETA-HABIENTE por cualquier razón efectuare pagos que excedieran el monto de su adeudo, podrá autorizar a EL ACREDITANTE O EL EMISOR acreditar dicho exceso a futuros pagos o usos futuros de la tarjeta, o bien requerir, por escrito, el reembolso de dicho exceso. En caso de pedimento de reembolso, EL ACREDITANTE O EL EMISOR contará con un plazo de 15 días hábiles para efectuarlo, de no efectuarse durante este periodo, el exceso devengará un interés igual al pactado en el presente contrato.

XIX. (Divergencias con establecimientos afiliados)

Los derechos de EL ACREDITANTE O EL EMISOR no se verán afectados por cualquier divergencia surgida entre los establecimientos afiliados y EL TARJETA-HABIENTE y derivada directamente de la transacción no financiera celebrada entre éstos, ya que tales derechos serán independientes y autónomos y no se le podrá oponer ninguna compensación o reclamo que EL TARJETA-HABIENTE tuviere contra el establecimiento afiliado. En consecuencia, cualquier reclamo relacionado con la situación expresada o similar, deberá ser formulado por EL TARJETA-HABIENTE directamente al establecimiento afiliado, sin que ello lo excuse del cumplimiento de sus obligaciones de pago para con EL ACREDITANTE O EL EMISOR.

XX. (Cesión del crédito)

EL ACREDITANTE O EL EMISOR, podrá ceder los créditos y demás derechos provenientes de este contrato siempre y cuando EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE o su fiador, en caso lo hubiere, sean debidamente notificados de la Cesión del crédito, para su aceptación y demás efectos legales.

XXI. (Presentación de Fianza)

Previo a la apertura de su crédito, EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE a solicitud de EL ACREDITANTE O EL EMISOR presentará un fiador solidario u otra garantía a favor de EL ACREDITANTE O EL EMISOR, las que podrán ser aceptadas a juicio del mismo. Esta fianza garantizará todas las obligaciones derivadas del presente contrato.

El fiador solidario queda exento de responsabilidad alguna de pagar cualquier suma proveniente de créditos otorgados a EL TARJETA-HABIENTE en exceso al limite original autorizado en el presente contrato, salvo cualquier ampliación al mismo en el que éste diese su autorización expresa de forma escrita. Será obligación de EL ACREDITANTE O EL EMISOR comunicar al fiador solidario el estado de mora en que ha incurrido EL TARJETA-HABIENTE deudor principal, con el objeto de que el fiador esté enterado del incumplimiento por parte del deudor principal de los términos del presente contrato. Dicha comunicación deberá efectuarse dentro de los treinta (30) días posteriores en que se hubiese producido la mora.

Si EL ACREDITANTE O EL EMISOR aceptare otra garantía diferente a la fianza solidaria aquí pactada, esta otra garantía será suscrita en instrumento distinto, de acuerdo a la propia naturaleza de la garantía.

XXII. (Aspectos Procesales y Leyes Aplicables)

EL TARJETA-HABIENTE señala como su domicilio la ciudad de _______________, siendo éste su lugar habitual de residencia y el que usa en todos sus contratos y negocios. EL TARJETA-HABIENTE se obliga a notificar a EL ACREDITANTE O EL EMISOR cualquier cambio de domicilio, así como cualquier otra dirección posterior señalada, por escrito, a EL ACREDITANTE O EL EMISOR. Por lo tanto, EL TARJETA-HABIENTE acepta como válida cualquier notificación judicial o extrajudicial que se haga en la última dirección de su domicilio señalada, así como cualquier notificación personal que se le efectúe en caso que no fuere localizado en la última dirección indicada. Son aplicables al presente contrato de manera especial: a) Ley de Promoción y Ordenamiento del uso de la Tarjeta de Crédito;

b) La Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito, dictada por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, y

c) Las demás leyes aplicables, en lo que no se opongan a las leyes y normas indicadas en los literales anteriores.

XXIII. (Gastos por cobro Judicial)

En caso de cobro judicial, sea por medio de Abogado u oficina de cobro, EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE reconocerá y pagará a EL ACREDITANTE O EL EMISOR, todos los gastos y honorarios incurridos, conforme a lo establecido por las leyes pertinentes.

XXIV. (Uso de la tarjeta de cargos exclusivos en dólares)

Cuando el límite original del crédito fuese acordado únicamente en dólares de los Estados Unidos de América, todos sus cargos serán expresados en tal moneda. No obstante, EL ACREDITANTE O EL EMISOR autoriza a EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE a usar la tarjeta para consumo o utilizaciones de crédito en moneda local, en cuyo caso, tales usos o disposiciones se podrán cargar a EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE en dólares, según la tasa de cambio oficial vigente con relación a dicha moneda.

XXV. (Mantenimiento de valor)

Todo saldo reflejado en moneda córdoba, sea de capital, intereses o en cualquier otro concepto, estará sujeto al mantenimiento de valor con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América, de acuerdo a la Ley Monetaria vigente. Al igual que los intereses, el mantenimiento de valor de calculará sobre el saldo diario de principal a la fecha de corte neto de los pagos realizados dentro del ciclo sujeto a cobro.

XXVI. (Autorizaciones)

EL TARJETA-HABIENTE declara que la información que suministre a EL ACREDITANTE O EL EMISOR como consecuencia de la Apertura de este contrato y del uso de la Tarjeta, es verídica y lo autoriza en forma expresa y anticipada para dar a conocer y solicitar, sin necesidad de autorización ulterior, el historial de pago de EL TARJETA-HABIENTE a cualquier otra entidad emisora supervisada o regulada por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, así como para hacer uso de las Centrales de Riesgos, presentes o futuras que funcionen en la superintendencia o en Centrales de Riesgos privadas debidamente autorizadas por ésta. Así como autoriza a estas Centrales a remitir la información solicitada acerca del historial de pago de EL TARJETA- HABIENTE. Así mismo el TARJETA-HABIENTE en este acto autoriza a que EL ACREDITANTE O EL EMISOR le envíe cualquier tipo de comunicación o información relacionada a este contrato y a otros productos o servicios de EL ACREDITANTE O EL EMISOR a través de medios electrónicos o digitales, entre otros.

XXVII. (FIANZA SOLIDARIA)

Yo, _________________________________________________, mayor de edad, estado civil________________, profesión u oficio ______________________ y del domicilio de _______________, Cedula número: ____________________,me constituyo en fiador solidario e incondicional del señor (a) ________________________________________a favor de EL ACREDITANTE o EL EMISOR; para responder por el límite original otorgado en línea de crédito que antecede, hasta por la suma de: __________________________________ ( ) y por las demás obligaciones contenidas en dicho contrato. Esta fianza solidaria es expresamente otorgada para el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que de este contrato se deriven por estar a cargo de mi fiado y originadas por el uso de la tarjeta No. ________________ expendida a su favor, así como las tarjetas de crédito adicionales expendidas a favor de las personas autorizadas por mi fiado, y por el monto de los cargos expresamente autorizados por mí, de conformidad con los términos del contrato de crédito en cuenta corriente, celebrado entre mi fiado y el ACREDITANTE O EL EMISOR; por lo que acepto además todas las cláusulas contenidas en dicho contrato. Toda prórroga del presente contrato deberá contar con mi autorización, así como cualquier modificación que se opere en el mismo. Igualmente responderé en todo caso a EL ACREDITANTE O EL EMISOR por el saldo que por el uso de la tarjeta resultare en contra del deudor en relación con este contrato, saldo que se justificará con la sola certificación de EL ACREDITANTE O EL EMISOR, conforme lo establecido en el presente contrato.

En mi carácter de fiador, en forma expresa acepto incondicionalmente los términos de la cláusula referente al mantenimiento al valor con relación al dólar de los Estados Unidos de América; para casos de consumo en moneda local. Renuncio en forma expresa al beneficio de excusión y de división de la deuda. No obstante, en caso de darse cualquier prorroga o espera por parte de EL ACREDITANTE O EL EMISOR a favor de mi fiado; ésta deberá serme notificada, no afectando lo anterior la vigencia de la presente fianza.

La presente fianza mantendrá su vigencia por todo el plazo del CONTRATO DE APERTURA DE LINEA DE CREDITO EN CUENTA CORRIENTE Y EMISION y USO DE TARJETA DE CREDITO, incluyendo las prórrogas sucesivas y automáticas que se hicieren conforme lo pactado en el presente contrato. En mi carácter de Fiador, acepto de forma expresa el uso y la validez de la firma preimpresa electrónicamente en el presente contrato, por parte de EL ACREDITANTE O EL EMISOR. Declaro que conozco claramente todas y cada una de las cláusulas que contiene el contrato de cuenta corriente que antecede suscrito entre mi fiado y el ACREDITANTE O EL EMISOR, del que en esta fecha recibo una copia idéntica al original, con igual validez y fuerza probatoria. EL ACREDITANTE O EL EMISOR acepta la fianza constituida a su favor en los términos y condiciones antes relacionados.

XXVIII. (Aceptación)

EL ACREDITANTE O EL EMISOR acepta todo lo expuesto a su favor por EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE, y especialmente acepta desde ya la fianza que se constituya a su favor para garantizar el pago del limite original del crédito otorgado a EL ACREDITADO O TARJETA-HABIENTE y de todas las demás obligaciones que se deriven del uso de dicho crédito.

XXIX. (Anexos)

Forma parte del presente contrato el Anexo 1 el cual, contiene LA TABLA DE COSTOS que desglosa los costos que involucran el uso de la tarjeta de crédito, y que EL TARJETA-HABIENTE declara conocer y aceptar, así como todo documento derivado o vinculado con el mismo Contrato, los cuales pasan a ser propiedad de EL ACREDITANTE O EL EMISOR.

XXX. (Firmas)

Las partes declaran y otorgan que en esta fecha celebran el presente Contrato en los términos y bajo las condiciones contenidas en este documento, y aceptan y reconocen el uso y la validez de la firma preimpresa electrónicamente por parte de EL ACREDITANTE O EL EMISOR, si fuere el caso, la cual sustituirá la firma autógrafa de este último y para todos los efectos legales y probatorios producirá los mismos alcances que las leyes otorgan a los documentos firmados por las partes. Queda entendido que el uso de la firma electrónica ha sido aprobada por la Junta Directiva de LEÓN UNIDO PARA EL DESARROLLO, S.A., quien en Acta número Cuarenta y uno, acordó la pre-impresión de la firma del Representante Legal, Licenciado Ricardo Eugenio Gurdián Ortiz en los Contratos de Apertura de Crédito en Cuenta Corriente y Emisión y Uso de Tarjeta de Crédito, de conformidad con lo señalado en el arto. 10, inciso d, de la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito, Resolución No. CD-SIBOIF-629-4-MAY26-2010, emitida por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 150 y 151 con fecha del 09 y 10 de Agosto del 2010, respectivamente. EL TARJETA-HABIENTE reconoce y acepta los términos y condiciones de la mencionada Norma para las Operaciones de Tarjeta de Crédito, en especial el uso y la validez de la firma impresa electrónicamente por parte de EL ACREDITANTE O EL EMISOR.

XXXI (Contrato Aprobado por la Superintendencia de Bancos)

El presente contrato es igual en su contenido al modelo aprobado por el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con fundamento en resolución DS-DL-2030-09-2010/VMUV, del 30 de septiembre de 2010, mismo que se hará constar de en tantas copias idénticas como partes intervengan, las que serán suministradas por EL ACREDITANTE O EL EMISOR en ocasión de la entrega de la tarjeta de crédito a EL TARJETA-HABIENTE. Cada copia entregada tendrá la misma validez y fuerza probatoria. En fe de lo anterior firmamos en la ciudad de __________, a los __________ días del mes de ___________ del dos mil __________.

F: ____________________________                F:____________________________

         EL ACREDITANTE O EL EMISOR                         EL TARJETA-HABIENTE

F:___________________________                  F:___________________________

          FIADOR SOLIDARIO                                                          FIADOR SOLIDARIO

 

s

 

 

GRUPO LUDESA,Empresas unidas que brindan Respaldo y Seguridad.

Con mas de 10 años en el ámbito de servicios

Generando empleos a mas de 700 trabajadores.

Brindando servicios con cobertura a nivel nacional en sus 17 departamentos .

Garantizando satisfacción a todos nuestros clientes .